Código SPREC, estandarización de información preanalítica de las muestras

Vitro SA apuesta por estandarización de la información asociada a las muestras, para optimizar el tratamiento de los datos y la colaboración científica a nivel Nacional. Por ello, en colaboración con la Red Nacional De Biobancos, hemos incorporado en Bio-e-Bank, la codificación SPREC (Standard Preanalytical Coding for Biospecimens ) como pregunta a seleccionar en su cuestionario de muestra, desarrollada por  el grupo de trabajo de la International Society for Biological and Environmental Repositories Biospecimen. Esta codificación identifica los principales factores preanalíticos de muestras sólidas y líquidas y sus derivados, que pueden influir en la calidad de las muestras.

 

El gobierno regula el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica

El Real Decreto busca facilitar a los investigadores de centros públicos y privados el acceso al mayor número posible de muestras biológicas de origen humano, con los requisitos indispensables de calidad, conservación y gratuidad que hagan posible el desarrollo de proyectos de investigación de excelencia.

 

Una estructura de información flexible

Existen dos requerimientos de la información de los biobancos que a veces entran en conflicto. La información asociada con las muestras es tan valiosa como las muestras en sí mismas: la utilidad de una depende de la otra. Por un lado, los biobancos tienen que definir la estructura de la información asociada de forma flexible, sin la necesidad de intervención por parte del proveedor de software. Por otro lado, la armonización de la información implica la necesidad de controles sobre esta flexibilidad.